jueves, 26 de marzo de 2009

ventilacion


Cómo refrigerar la caja del PCPuede parecer exagerado considerar que un PC es un dispositivo de potencia que necesita disipar grandes cantidades de calor residual para su funcionamiento normal. Pero tanto los Overclockers cómo los usuarios que tenemos una CPU que corra a más de 1 GHz sabemos que en condiciones normales bajar la temperatura del micro puede llegar a ser un problema. Existen multitud de sistemas y dispositivos para disipar el calor de la CPU, y en consecuencia, bajar su temperatura... Ahora bien, Por muy potente que sea el ventilador del micro, si no ventilamos adecuadamente la caja no vamos a conseguir bajar ni un grado. Antes de gastarnos un dinero en disipadores para CPU, para chipset gràfico, disco duro, etc... Quizá podamos mejorar mucho el rendimiento térmico de nuestra máquina con la simple instalación de unos ventiladores de caja que renueven el aire del interior de nuestro PC.
Fuentes de calor:
Un error muy frecuente es considerar que el único elemento que produce calor, y que en consecuencia hay que refrigerar es el microprocesador. En realidad cualquier componente electrónico irradia calor, en proporción a su valor resistivo y a la cantidad de corriente que pasa por él; a su potencia por lo tanto. Generalizando, podemos resumir que las principales fuentes de calor que encontraremos en nuestro PC son: El procesador, el chipset, la tarjeta de video, la fuente de alimentación, discos duros especialmente los SATA, los módulos de memoria, Las tarjetas PCI y en general todos los componentes de la placa base. Cada uno de estos elementos irradia calor, en diferentes proporciones, y calienta el aire del interior de la caja. Cómo sabemos, la densidad del aire disminuye en función de la temperatura, o lo que viene a ser lo mismo: El aire caliente asciende al tener una densidad menor que el aire frío. Esto quiere decir que en el interior de la caja del PC se crea una corriente ascendente de aire caliente, desde los diferentes dispositivos hasta la tapa de la caja. Lo que tendremos que hacer, en consecuencia, es extraer el aire caliente de la parte superior e inyectar aire frío en la parte inferior para renovar constantemente el aire del interior.





Los ventiladoresTodas las cajas del tipo ATX, semitorre o torre, disponen de una fuente de alimentación con su ventilador extractor. Además, este tipo de cajas suelen incorporar los taladros y ranuras para añadir un extractor adicional, en la parte superior trasera, y un ventilador inyector, en la parte inferior delantera. Lo que vamos a hacer es, justamente, montar estos dos ventiladores. De este modo conseguimos renovar el aire. Además, si tenemos ganas de hacer algo (poco) de bricolaje podemos añadir un ventilador inyector en el lateral para llevar aire frío hacia las tarjetas PCI. Hay que tener en cuenta que las aceleradoras 3D se calientan mucho. A tal efecto, practicaremos en la tapa lateral de la caja, y más o menos a la altura de la tarjeta 3D, 4 taladros a la medida de los tornillos de sujeción del ventilador y le practicaremos un agujero, más o menos del diámetro del mismo ventilador. Si queremos optimizar el flujo de aire hacia las tarjetas, podemos añadir al ventilador un tubo coarrugado del mismo diámetro que dirija el aire desde la tapa hacia las tarjetas (en las cajas medianas la longitud del tubo será de más o menos 50mm).



El flujo resultanteCon todo esto, conseguimos que el aire del interior de la caja se renueve constantemente en un flujo más o menos como el del gráfico. El aire frío entra por la parte inferior, se calienta al entrar en contacto con los diferentes dispositivos y sale por la parte superior. Sólo con esto cualquier configuración normal tendría que funcionar dentro de los parámetros de temperatura aconsejados por los fabricantes. El presupuesto para esta modificación es de 3.000 pesetas, contando que cada ventilador adicional cuesta más o menos 1000 pesetas por unidad y que la instalación nos la hacemos nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario